El Diario Montañes

Hemeroteca | Viernes, 24 de marzo 2017

Selaya celebra sus más de 20 años de baloncesto femenino

Club Elemental Baloncesto Selaya La masiva participación de las niñas -más de 600 han pasado por sus filas en dos décadas- mantiene viva la afición por la canasta en el valle

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Selaya celebra sus más de 20 años de baloncesto femenino
JOSÉ CARLOS ROJO.-

En el club Elemental Baloncesto Selaya solo juegan chicas. No es un capricho de reivindicación feminista, «solo hacemos caso a la demanda», reivindica Fernando Prieto, coordinador del club. Hace ya más de 20 años de su fundación. «Nos dimos cuenta de que a los chicos les interesaba mayoritariamente el fútbol; pero que había otra demanda grande de practicar otros deportes, sobre todo en las chicas. La idea prosperó, las niñas del valle se interesaron por el deporte y a partir de entonces el baloncesto no ha hecho más que crecer en la localidad», señala Prieto.

Comenzaron con un equipo. De ahí pasaron a dos, a tres y así hasta llegar al día de hoy. «Tenemos seis equipos federados y que compiten semanalmente. De la voluntad y trabajo sin recompensa inicial se ha pasado a una formación deportiva de calidad, tanto en el aspecto humano como en el de los resultados deportivos. Doce campeonatos regionales en los últimos seis años y las numerosas colaboraciones tanto de jugadoras como de monitores en las selecciones cántabras así lo atestiguan», presumen desde el cuerpo directivo del club.

La realidad es que el valle ha sido referencia del baloncesto en los últimos 20 años. Y es precisamente el deporte lo que contribuye sin lugar a dudas a la necesaria integración de las zonas rurales, algo apartadas en los últimos tiempos. «La práctica de baloncesto es exclusivamente femenina. No de manera discriminatoria, sino curiosamente por iniciativa de sus participantes. De hecho, en los más de 20 años de actividad, 600 niñas han pasado por las instalaciones del club. Y solo lo han hecho una decena de niños», explica Fernando Prieto.

Gran afición

Cada año, 80 fichas federativas constituyen el grueso de jugadoras del club, una cifra reseñable si se tiene en cuenta que el número de habitantes del valle no supera los 4.000. «Y este año estamos más contentos si cabe porque hemos logrado consolidar la competición del equipo quinto, el benjamín, con niñas de entre 8 y 9 años», explican.

«Siempre lo habíamos intentado, pero por falta de medios no se pudo lograr. Hacía falta más espacio para entrenar y más monitores para supervisarlas. Y en 2013 ya se puso en marcha un segundo equipo alevín para que ninguna niña se quedase sin jugar. Además, cuanto más se trabaja la base desde los primeros años, más fácil es luego obtener jugadoras de calidad», remarcan.

La preocupación económica siempre ha acompañado la filosofía del club. «Siempre nos propusimos que la participación resultara gratuita para sus participantes. El paso atrás de la ganadería ha tenido mucho impacto en la comarca y es un castigo económico para muchas familias. En el momento en que una niña tuviera que dejar el baloncesto por un asunto económico, todo esto no merecería la pena». De ahí la colaboración de las empresas patrocinadoras, del Ayuntamiento de la localidad y del apoyo económico desinteresado y anónimo de los padres.

«Los desplazamientos fuera del valle los organiza la Consejería de Deportes siempre que es posible. Cuando no puede ser, los padres facilitan los coches personales. Pero siempre se puede», comentan. Y así, con la suma de esfuerzos, se mantiene lo necesario para sacar adelante uno de los clubes más carismáticos de la región.


Buscador

Accede a nuestro CHAT...

Los jugadores de tu equipo te estamos esperando!

Vocento
El Diario Montanes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.