El Diario Montañes

Hemeroteca | Viernes, 24 de marzo 2017

«El kárate es constancia y respeto»

Encadenó cinco campeonatos de España consecutivos entre 1992 y 1997, y ahora instruye a los pequeños en defensa personal en el gimnasio González Machín

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«El kárate es constancia y respeto»

En plena adolescencia, con varias copas en su palmarés. :: DM

JOSÉ CARLOS ROJO.-

Al repasar su trayectoria, queda clara su tenacidad. Se empeñó tanto en ganar que casi se abonó al Campeonato de España: lo ganó cinco veces de forma consecutiva, desde 1992 a 1997. Otras siete veces fue subcampeona. «Guardo un gran recuerdo de aquel primer título, significó mucho. Del segundo también, porque por aquel entones no me habían convocado para la selección española, porque me consideraban muy pequeña. Y ganar ese segundo título me sirvió para demostrar que no estaba ahí por casualidad», remarca ahora, con 42 años.

Se enamoró del kárate con 8 años, atraída por el dinamismo con que el conocido instructor Antonio González Machín planteaba las clases en el colegio Cervantes. Hoy cumple más de 12 años trabajando con él la instrucción de las nuevas generaciones, «y lo que me queda», sentencia. En la práctica procura transmitir todos los valores que le ha enseñado este deporte: «Principalmente el respeto y la constancia. Son cuestiones que sirven también para todos los ámbitos de la vida», confirma esta karateca, que llegó a ser bronce en el Campeonato de Europa de 1996 y plata en los Juegos del Mediterráneo en 1997.

«El kárate se mantiene pese a las modas. Es verdad que hace unos años había más facilidades económicas y la gente se animaba más a apuntarse a todo; pero este deporte tiene un público fiel, sobre todo de aquellos pequeños cuyos padres lo practicaron alguna vez», explica María Dolores.

«Creo, además, que es una práctica necesaria. Toda niña debería aprender desde bien pequeñita algún fundamento de defensa personal. Porque luego en la vida te encuentras con situaciones diversas y es muy importante que nadie pueda ponerse por encima de ti, sin poder hacer nada», comenta.


Accede a nuestro CHAT...

Los jugadores de tu equipo te estamos esperando!

Vocento
El Diario Montanes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.