El Diario Montañes

Hemeroteca | Martes, 12 de diciembre 2017

Un ejército de ajedrecistas

El cántabro Enrique Tejedor, entre los mejores de los cerca de 750 pequeños 'maestros' del XVII Torneo Antonio Robinet, de Vioño

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un ejército de ajedrecistas
JOSÉ CARLOS ROJO.-

Cerca de 750 pequeños 'maestros' del ajedrez se dieron cita el pasado sábado en Vioño de Piélagos para participar en el XVII Torneo Antonio Robinet, la cita más importante del norte de España para categoría escolar. El pabellón municipal de la localidad los reunió en torno a los tableros para una competición en la que tuvieron cabida niños de Cantabria, Madrid, Castilla y León, Asturias, País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra. Y más de un 20% de los pequeños participantes eran niñas, un buen porcentaje en un deporte donde la mayor afición es masculina.

«El balance que podemos hacer es positivo. Ha habido muchos chavales que han participado y todos lo han pasado muy bien, que es lo principal aparte de la competición», resumió el organizador del evento, José Miguel Prellezo.

Funcionamiento

El torneo se compuso de ocho rondas de un ritmo de 15 minutos por jugador. «Apenas daba tiempo a tomarse un descanso entre ronda y ronda debido a las exigencias del torneo». Los que terminaban rápido aprovechaban para jugar al fútbol o al baloncesto en el patio del Colegio Antonio Robinet, de Vioño. «También había talleres de manualidades y pintura, exposiciones, el planetario de La Caixa, y, por la tarde, se instalaron hinchables», resume sobre las actividades complementarias Andrés Renilla, también integrante de la organización a través de la Federación Cántabra de Ajedrez. «Además, cada participante del torneo obtuvo una bolsa y una camiseta de Saunier Duval, colaborador del torneo», resumen desde la federación.

A la hora de comer, el mago Miguel Rodríguez, asiduo ajedrecista de los torneos oficiales de la región, asombró a los más pequeños con una gran actuación. Y los padres contaron con la presencia de Leontxo García, periodista y conferenciante especializado en ajedrez, que pronunció una charla acerca de las virtudes de este deporte para el desarrollo intelectual y la educación del niño.

Ajenos al ruido

La marabunta de los más de 750 niños congregados en el interior del pabellón o en los alrededores y el murmullo de sus familiares obligó a los jóvenes a desarrollar un nivel más del sentido de la abstracción. Así mantuvieron la concentración durante la competición, y lo lograron.

Ajenos a todo ese ruido, los pequeños pergeñaron su estrategia, observaron al contrario con intriga y se lanzaron nerviosos sobre el tablero para realizar el movimiento que guardaban en la manga tras la reacción previsible de su contrincante. Entre tanto, varias cámaras circulaban por los tableros para mostrar en primer plano las partidas a través de unos proyectores instalados en el pabellón. Muchos padres pudieron seguir gracias al vídeo los movimientos clave de sus hijos.

A las 19:30 se celebró la ceremonia de clausura con la entrega de trofeos a los más destacados de cada categoría. Sobresalieron Pablo Fuentes (sub 8), Marcos Felipo (sub 10), Abel Carvajal (sub 12), Ismael Rodríguez (sub 14), Antonio Rupérez (sub 16) y Enrique Tejedor (sub 20), que fueron los ganadores en las diferentes categorías, según la edad.

En la ceremonia no faltó la presencia de ninguna autoridad invitada. Acudieron a cerrar el torneo el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Deporte, Javier Soler; el alcalde de Piélagos Enrique Torre; el concejal de deportes de Piélagos, Carlos Caramés; el director técnico de la Federación Española de Ajedrez, Ramón Padullés; el presidente de la Federación Vasca de Ajedrez, Miguel Ángel Muela Pérez y el presidente de la Federación Cántabra de Ajedrez y organizador principal del XVII Torneo Escolar Antonio Robinter, Miguel Ángel Muela Muela.


Buscador

Accede a nuestro CHAT...

Los jugadores de tu equipo te estamos esperando!

Vocento
El Diario Montanes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.