El Diario Montañes

Hemeroteca | Jueves, 22 de junio 2017

Un club con 300 niños para perpetuar la tradición que comenzó en 1930

Marina Sport Cuenta con 21 equipos que juegan en todas las categorías del fútbol regional

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un club con 300 niños para perpetuar la tradición que comenzó en 1930
JOSÉ CARLOS ROJO.-

En la actualidad son más de 300 niños los que integran las filas del Marina Sport. Algunos de sus jugadores han pasado a engrosar en los últimos años las selecciones regionales en diferentes categorías y son varios los nombres que empezaron a dar sus primeras patadas al balón en este club: Esteban Torre, Víctor, Javier Ruisoto, o el más reciente, David Concha. Pero el camino hacia estos logros no ha estado exento de escollos.

La historia del club se retrotrae al año 1930, cuando empezó a jugarse en el antiguo campo de La Prensa, propiedad del pueblo de Soto de la Marina. La Guerra Civil motivó uno de los paréntesis de la actividad del club, que reapareció en 1939 para volver a desaparecer más tarde por la venta del citado campo.

Al final, fue en 1967 cuando se volvió a reanudar el juego de forma definitiva para crear de forma oficial el club en la Delegación Nacional de Deportes, Gobierno Civil y Federación Cántabra de Fútbol. Ahora, sus fichas, con edades comprendidas entre los 4 y los 19 años, siguen alimentando el afán de juego de muchos de los pequeños de la zona. En total, son 21 equipos entre los juveniles, los cadetes, infantiles, alevines, benjamines, prebenjamines y escuelas (4 y 5 años).

Las instalaciones actuales son municipales, para el uso del club. Constan de dos campos de hierba artificial, uno de fútbol 11 y otro de fútbol 7. Hay cuatro vestuarios para jugadores y uno para los árbitros, además del espacio reservado para los entrenadores del propio club. La ayuda económica llega por parte de los patrocinios del propio Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y de E.ON, la compañía eléctrica que proporciona la equipación completa. Todo ello como apoyo a las cuotas de inscripción de los niños, principal soporte del club.

«Esta entidad tiene como objetivo la formación integral del niño, tanto en el aspecto educativo como en el deportivo», explica Alfredo Martínez, presidente del club. «Para ello se aplica una metodología basada en los principios formativos de educación, respeto, tolerancia, sacrificio y superación», remarca. Con ese espíritu llegan los resultados. Tienen un equipo ascendido de Segunda a Primera división alevín y el juvenil es el líder de la primera categoría, con sólidas posibilidades de ascender a la Liga Nacional de juveniles. Y otro de los equipos alevines de Tercera puede jugar la fase de ascenso a Segunda si sigue haciendo bien las cosas.

La parte técnica

Los entrenamientos técnicos son concienzudos. «En el terreno deportivo se aplican unos objetivos por categorías: iniciación y desarrollo psicomotriz para los más pequeños. Perfeccionamiento de la técnica individual en benjamines, perfeccionamiento de la técnica individual y colectiva y primeras nociones de tácticas en alevines, y desarrollo del fútbol total en infantiles. Hemos introducido la interrelación entre la técnica y la táctica, iniciación de la estrategia y primeros conocimientos de la preparación física, incrementándolo y ampliándolo en cadetes y juveniles», resume el responsable del club.

«Para llevar a cabo esta planificación, los entrenamientos se realizan por categorías, planificados por el coordinador, y explicados a los entrenadores antes de las sesiones. Cada trimestre se realiza un valoración de objetivos, en reunión con el director, coordinadores y entrenadores». De esas reuniones surgen ideas, rectificaciones y nuevas formas de hacer que ayudan a evolucionar los entrenamientos a lo largo del año, dependiendo del momento de la liga y de acuerdo a los objetivos fijados.


Buscador

Accede a nuestro CHAT...

Los jugadores de tu equipo te estamos esperando!

Vocento
El Diario Montanes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.