El Diario Montañes

Hemeroteca | Jueves, 22 de junio 2017

La afición que demanda un campo de hierba artificial

Escuela Municipal de Fútbol de Cartes El consistorio de la localidad solicitó hace tiempo al Gobierno regional y a la Federación Cántabra financiación para convertir uno de los campos del Ansar

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La afición que demanda un campo de hierba artificial
JOSÉ CARLOS ROJO.-

En una región como Cantabria, con la humedad del invierno, las fuertes lluvias y el granizo convierten los campos naturales en impracticables durante muchas semanas al año. Por eso desde el municipio se solicitó hace ya tiempo la reconversión de uno de sus campos naturales en el Ansar a hierba artificial. El coste, inasumible para el consistorio -uno de los que mayores índices de natalidad registran en Cantabria-, ascendería a unos 280.000 euros. De ahí que aún se mantengan las conversaciones con el Gobierno regional y la Federación Cántabra de Fútbol para alcanzar ese fin. Por eso los más pequeños entrenan bajo techo, a fútbol sala. A partir de los seis años ya están preparados para saltar al campo de fútbol 7. Y después, desde que cumplen los 11 años, todos juegan a fútbol 11. Pero la cantera que viene es muy potente. De los siete equipos de la escuela, tres son de fútbol sala y cuatro son de fútbol. Por eso cinco entrenadores trabajan a diario con ellos. Aunque la Escuela es mucho más grande.

«Somos conscientes de la importancia del deporte como medio para adquirir hábitos y valores positivos desde edades tempranas y para ofrecer una alternativa saludable de ocio y tiempo libre. Por eso se crean en 2001 las Escuelas Deportivas Municipales». María Teresa Hernández, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Cartes, recuerda la filosofía con la que se ha ido fraguando la escuela que en la actual temporada cuenta con alrededor de 250 alumnos en diferentes disciplinas como atletismo, natación, voleibol, bolos, baloncesto, danza, gimnasia rítmica, pádel así como fútbol y fútbol sala, dos de las prácticas que más alumnos congregan.

La trayectoria

«Durante estos trece años de andadura son muchos los niños y niñas del municipio de Cartes y otros limítrofes los que se han formado en todas estas disciplinas, siempre trabajando bajo el concepto de escuela formativa, filosofía que ha caracterizado la actividad desde sus inicios», remarca Hernández. La competición y la victoria se entienden como un aspecto más del deporte y nunca como un fin; pero el buen trabajo se ha ido traduciendo con el paso de los años en buenos resultados. «Una de las disciplinas más arraigadas y con mejores resultados es la de Voleibol, cuyas integrantes se mantienen temporada tras temporada en las más altas posiciones». Pero el fútbol sigue siendo uno de los deportes mayoritarios, especialmente entre los niños.

La edad de los chavales oscila desde los 3 a los 14 años. La actividad deportiva se desarrolla de agosto a junio, y todos los niños se benefician de un seguro y reconocimiento médico. «Cuentan, además, con todo el material que necesitan para practicar la disciplina deportiva». Y las instalaciones son uno de los puntos fuertes de la escuela, salvando la excepción del campo de hierba solicitado. Los entrenamientos en los campos de fútbol del Ansar y Riocorvo, donde se practica tanto fútbol 11 como fútbol 7, se conjugan con los entrenamientos de fútbol sala en los pabellones de La Robleda o el de Viérnoles. Incluso los pequeños juegan partidos en la sala de usos múltiples del Colegio Manuel Lledías.

Por lo demás, la campaña de inscripciones está apunto de comenzar. Lo hará el próximo mes de mayo. Todas las categorías podrán acoger más niños y de hecho está en los planes de la Escuela crecer en número de deportistas.


Buscador

Accede a nuestro CHAT...

Los jugadores de tu equipo te estamos esperando!

Vocento
El Diario Montanes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.