El Diario Montañes

Hemeroteca | Martes, 25 de abril 2017

«No sabía lo que era el atletismo»

José Manuel Abascal le dio una oportunidad tras asombrarse del potencial que tenía la niña desconocida de 11 años que ganaba carreras sin entrenar

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«No sabía lo que era el atletismo»

Iris Fuentes-Pila, en el 95, con un trofeo en el Regional cadete. Arriba, en la actualidad. :: DM

J. C. ROJO.-

En marzo de 1991, Iris era solo una niña de 11 años. No sabía qué era el atletismo, ni en qué consistían las carreras, ni tan siquiera tenía constancia de que existieran escuelas donde instruían para estas prácticas deportivas. Pero en marzo de 1991 corrió representando a su colegio en la famosa prueba anual que celebraba en la Vega de Pas la antigua escuela de José Manuel Abascal, y resultó segunda. «Salí detrás de todo el pelotón. Corrí con el chandal del colegio y sin saberlo superé a muchas niñas que entrenaban día a día en diferentes escuelas de la región, entre ellas la del propio José Manuel Abascal», evoca ahora, con 33 años y una carrera que aún continúa, pero que ya tiene motivos para un sonado reconocimiento.

«Un día, después de aquella jornada, el propio Abascal me invitó a entrenarme en su escuela, acepté, y el resto de la historia es más conocida», recuerda una de las mejores atletas cántabras del momento. Hasta ese instante no supo lo que era un entrenamiento, «pero entonces corríamos en la calle. Jugábamos todo el día y eso era más ejercicio físico que muchos de los entrenamientos que se hacen ahora en los clubes», explica. Eran otros tiempos. Ahora, las cosas han cambiado. «Veo a la cantera muy bien, hay mucha gente que despunta y que tiene futuro. Pero es difícil que se repita una época como la de ahora, con atletas cántabras como es mi caso, el de Ruth Beitia, etc. Eso, si se tiene en cuenta que vivimos en una comunidad muy pequeña, creo que tiene más mérito», remarca. En el futuro, el tiempo dirá. «Me han sugerido continuar como entrenadora, pero lo único que tengo claro es que me gusta competir. Cuando llegue el momento de pasar esta etapa ya lo pensaré. Pero por ahora, prefiero centrarme en lo que hago y disfrutar al máximo. Quiero seguir compitiendo».


Accede a nuestro CHAT...

Los jugadores de tu equipo te estamos esperando!

Vocento
El Diario Montanes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.