El Diario Montañes

Hemeroteca | Lunes, 29 de mayo 2017

Una fiesta de otoño para la bicicleta

El IX Trofeo de Ciclocross Ayuntamiento de Colindres inauguró la temporada en Cantabria y reunió en el Parque de Riego a lo más granado de esta modalidad del ciclismo

NOTICIA DE Pablo Sánchez
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una fiesta de otoño para la bicicleta

La corredora del Meruelo Alba Leonardo, seguida por Iyán Artidiello (La Cueva), Héctor Min (P. Incera Forlica) y Zoe del Río (Marín). Foto de Daniel Pedriza

Cuando llega el mal tiempo y el cambio de estación obliga a poner en reposo las bicicletas de la temporada de carretera, le llega el turno al ciclocross. Una disciplina que, tradicionalmente, ha sido utilizada a modo de preparación para afrontar con garantías el calendario de carretera pero que, año tras año, ve crecer el número de corredores que viven con pasión las competiciones en circuito cerrado, plagadas de obstáculos y velocidad. Cantabria estrenó el pasado sábado su temporada de ciclocross, en el IX Trofeo Ayuntamiento de Colindres. Una prueba que reunió a representantes de todas las categorías, también a los más jóvenes, que tuvieron un especial protagonismo dentro de un evento que llenó el Parque de Riego de pasión por la bicicleta.

Comenzó temprano la jornada. Primero fue el turno para los veteranos, que inauguraron el circuito de 2,7 kilómetros. Los primeros ciclistas de categoría base que se pusieron en la línea de salida fueron los cadetes. Los 34 corredores, chicos y chicas, Se situaron en la línea de salida a las 10.45 y ofrecieron un gran espectáculo del que el deportista del Cicloturismo Cantabria Ángel Coterillo fue el ganador, con un tiempo de 27:25, seguido por el ciclista del Vicinay Cadenas-Enkarterr, Jonathan San Miguel, que paró el crono en 28:06.Cerró el podio Unai Orbea, marcando 29:06.

En categoría femenina la vencedora fue Alba Fernández, con un tiempo de 31:10, seguida por Irene Trabazo, del Marín C. C. (31:21) y Sara García, del Meruelo (32:54).

Los pequeños

A continuación les llegaría a los júnior, que compitieron a la vez que las féminas de categoría élite. Adrián González, del Batcho, dominó la prueba con un tiempo de 41:42. Fue el preludio de una de las pruebas más especiales, la dirigida a potenciar el ciclocross desde la base. Una cita para la promoción de nuevos deportistas, en la que lo de menos era la victoria. La prueba se llamó así, 'Promoción', y 38 corredores principiantes, alevines e infantiles dieron lo mejor de sí mismos en una vuelta al circuito -en la que no hubo que lamentar ninguna caída-, en la que fue la prueba más entrañable que se disputó bajo el plomizo cielo de Colindres.

En categoría infantil el más rápido fue el corredor del Castreño, Iker Landeta, con un tiempo de 4:32. Lo siguieron Samuel Sainz (Infisport), Diego García (Meruelo), Pablo Pérez (Castreño), Iker Liendo (Castreño), Óscar Candas (P. Incera-Forlica) y Sergio Pérez (P. Incera-Forlica).

En féminas destacó el papel de Itziar Álvarez, también del Castreño (5:03), a la que siguieron Irene Barcenilla y María del Carmen Ortiz (P. Incera-Forlica).

El primero en cruzar la meta en categoría alevín fue Juan Carlos Prida (Cangas de Onís), marcando un tiempo de 5:56. Los otros ocho corredores que disputaron la prueba fueron Daniel Teja (Infisport), Nicolás Valle (P. Incera-Forlica), Yeray del Río (Marín), Rubén Díaz (Infisport), Damián Ortiz (La Cueva), Fernando Arnaiz (La Cueva), Álvaro Calera (P. Incera-Forlica) y Sergio Gutiérrez (La Cueva).

En chicas, ganó María Parajón (Nava 2000), quien detuvo el cronómetro en 6:53. Otras tres deportistas de su categoría compitieron en la prueba. Fueron Elena Barcenilla (MTB Ramales), Alba Leonardo (Meruelo) y Lidia Calva (Infisport).

Los más pequeños, por su parte, deleitaron al público con una carrera muy reñida y cargada de simpatía. Catorce, entre niños y niñas, se enfrentaron al circuito ante la atenta mirada de sus familiares. En categoría masculina compitieron Zoe del Río (Marín), Mario Martínez (P. Incera-Forlica), Borja Alonso (La Cueva), Hodei Torre (P. Incera-Forlica), Aberto Coterillo (C. Cantabria), Iyan Artidiello (La Cueva), Einar Artidiello (La Cueva), Héctor Min Díez (P. Incera-Forlica). En féminas los ciclistas fueron Deva Guijarro (Infisport), Ariadna Valle (P. Incera-Forlica), Alba Valle (P. Incera Forlica), Carolina Leonardo (Meruelo), Nekane Pérez (La Cueva) y Helena Teja (Infisport).

Técnica y táctica

El ciclocross supone una forma cómoda y segura de entrenar la técnica y la táctica con vistas a la temporada de carretera, que arranca en marzo. Los padres de los niños que compiten en esta modalidad ciclística destacan la tranquilidad que supone tener siempre a la vista a los niños durante la competición. Para David Gómez, de la organización del evento, el deportista que practica ciclocross «siempre tendrán mejor manejo de su bicicleta en la bajada de puertos».

Además, se ha producido una interesante evolución dentro de este deporte. Muchos de los corredores que han utilizado esta disciplina como preludio a la campaña sobre el asfalto -o, incluso, para prepararse para la temporada de bicicleta de montaña- han cambiado de registro y hoy «prefieren centrar sus esfuerzos en el ciclocross», según advierte David Gómez. 


Buscador

Accede a nuestro CHAT...

Los jugadores de tu equipo te estamos esperando!

Vocento
El Diario Montanes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.