El Diario Montañes

Hemeroteca | Martes, 23 de mayo 2017

El mejor aliado en el crecimiento

La práctica deportiva ayuda a los niños a desarrollar la coordinación, el equilibrio y a ir ganando fuerza y resistencia

NOTICIA DE María Corcuera
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El mejor aliado en el crecimiento

Los primeros años. Jóvenes nadadoras de sincronizada, durante un entrenamiento en el Club Marisma de Santander. :: DANIEL PEDRIZA

MARÍA CORCUERA.-

No cabe duda de que el deporte es fuente de salud y también ayuda al crecimiento en las etapas más tempranas de la vida. Antes de los 8 años, lo más adecuado es que jueguen de manera variada, que los deportes se planteen como un juego y que los entrenamientos vayan en el mismo sentido. Sin especializarse en ninguna práctica, sino que vayan variando entre ellas para un correcto desarrollo de la coordinación, el equilibrio y la percepción de uno mismo.

A partir de esa edad y en lo que concierne al deporte escolar, hasta los 14 años, las cosas cambian ligeramente. Es cierto que es importante seguir potenciando estas características anteriores, pero cada niño decide ya cuál es el deporte que más le gusta o con el que más disfruta. «Hay que tratar de apoyarle en esa decisión y no condicionarle hacia el deporte que nosotros queremos como padres, puede hacer que pierda el interés y termine abandonando la práctica deportiva», recalca el especialista en Medicina Deportiva de IMQ, Pablo Aranda.

Trabajo en equipo

Eso sí, a estas edades es preferible que sea de equipo o al menos se entrene en conjunto para potenciar las habilidades sociales. En este sentido, los entrenamientos a los que debe someterse no han de ser en ningún caso extenuantes a lo largo de la temporada, sino que hay que ser constantes durante toda ella. Tampoco hay que obsesionarse como entrenadores en trabajar el estado físico o la resistencia. En cuanto al trabajo de fuerza con pesas o similar, está claramente desaconsejado en estas edades ya que puede afectar al correcto desarrollo del niño.

Por el contrario, es recomendable hacer autocargas (ejercicios de fuerza realizados con el propio peso del cuerpo), con saltos y otros ejercicios que no perjudicarán al crecimiento y ayudarán al trabajo adecuado de la fuerza. Para la resistencia, hay que huir de la monotonía ya que si no se aburren y terminan no entrenando de forma correcta. «Lo mejor suele ser fraccionar los entrenamientos en diferentes fases. Al final, conseguimos que corran los metros o kilómetros previstos, pero habiéndolo hecho en pequeñas partes que lo hacen más dinámico y asumible para los niños», subraya Aranda.

En cuanto al día de la competición, sea cual sea el deporte, lo más importante es un buen calentamiento: comenzar con unos ligeros movimientos articulares, principalmente de aquellas articulaciones que más participan en la práctica deportiva, y posteriormente una ligera carrera continua que aumente la temperatura de los músculos y active el sistema cardiovascular. En tercer lugar, hay que realizar unos ligeros estiramientos, no hace falta que sean muy intensos sino que se busca que los músculos pierdan su agarrotamiento. Por último, se intensifica el calentamiento con unos ejercicios más rápidos que se acerquen a la intensidad del deporte en cuestión.

Así todo, a estas edades también existe el riesgo de lesiones: las más frecuentes son las conocidas comúnmente como crecederas. En niños en crecimiento, los músculos trabajados por el deporte y no estirados 'tiran' con fuerza de los huesos, que aún no están desarrollados para soportar esa tensión ya que están sin terminar de osificar y tienen zona de cartílago de crecimiento. Esto produce inflamaciones de esas zonas y la única forma de que cedan es una disminución marcada de la intensidad del deporte e incluso el reposo. En cada especialidad hay una zona más afectada dependiendo del gesto técnico de ese deporte, de los movimientos más habituales o de la parte del cuerpo más utilizada.


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