El Diario Montañes

Hemeroteca | Jueves, 18 de enero 2018

SANTANDER CLAUSURA UN ESPECTACULAR IX CIRCUITO CAJA CANTABRIA DE TRAVESÍAS A NADO

JULEN ZABALO Y CLAUDIA GONZALEZ SE CORONAN COMO CAMPEONES ABSOLUTOS

NOTICIA DE natacion
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
SANTANDER CLAUSURA UN ESPECTACULAR IX CIRCUITO CAJA CANTABRIA DE TRAVESÍAS A NADO

Premiados IX Circuito Caja Cantabria de Travesías a Nado

Después de dos meses de travesías a nado por la geografía de nuestra región, el pasado domingo se disputó en la Bahía de Santander la última prueba del IX Circuito Caja Cantabria de travesías a nado organizado por la Federación Cántabra de Natación y Caja Cantabria Obra Social.
La XV Travesía Bahía de Santander, Memorial Rodolfo Rodríguez Eguía, organizado por el Marisma Wellness Center y la Agrupación Cántabra de Natación congregó a más de 230 participantes procedentes de Asturias, País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha, Andalucía, Cataluña y Cantabria. Un brillante broche de oro para la natación de Cantabria que cerró una de las ediciones del Circuito con mayor participación y de más calidad de toda su historia.
Los puntos de esta última prueba eran definitivos para decidir las posiciones del pódium final del Circuito Caja Cantabria de Travesías a Nado en sus distintas categorías, con lo que la emoción y la tensión se reflejaban en las caras de los nadadores antes de la bocina de las distintas salidas.
Con un muelle santanderino repleto de público que se agolpaba a lo largo de todo el Paseo de Pereda, a las 13:30 se dio la salida desde el C.E.A.R. de Vela a la categoría promesas (9,10 y 11 años) y popular, con una participación de 40 jóvenes nadadores y con llegada al muelle calderón, cubriendo una distancia total de 600 metros. El primer niño en cruzar la meta con un tiempo de 9 minutos y 13 segundos fue Eric Faureanu del C.N. Camargo, seguidos de los nadadores del C.N. Torrelavega, Iván Díaz y Diego Carrasco. La primera niña en cruzar la meta fue la nadadora de Logroño Alba Romero, que marco un tiempo final de 9 minutos y 5 segundos. Uxue Valero del C.N. Barakaldo fue segunda y la cántabra del ACN Marisma Paola Eguiluz fue tercera. Finalmente, Eric Faureanu ganador de todas las pruebas del circuito se proclamó vencedor en la categoría Promesas del Circuito Caja Cantabria de Travesía. Por su parte, en féminas Alba Romero que venció en cuatro de las cinco pruebas fue la triunfadora del Circuito Caja Cantabria.

Finalizada la prueba de promesas y popular, se dio salida a categoría B Infantil (12, 13 y 14 años. Con salida desde la Playa de Peligros y recorrer hasta el Muelle Calderón la distancia de 1.400 metros. Flanqueados por las tablas de los miembros de la Federación de Salvamento y Socorrismo y las embarcaciones de control y seguridad del C.A.R. de Vela, Protección Civil y Real Club Marítimo de Santander, más de 50 jóvenes nadadores realizaron toda una exhibición de nado. En chicos, el brillante vencedor del Circuito en la categoría Infantil, el nadador del C.N. Barakaldo, Ibón Salazar, obtuvo un nuevo triunfo con un tiempo de 20 minutos y 41 segundos, logrando de esta forma la victoria en las 4 pruebas del Circuito en que participó y acabando como líder en categoría Infantil. A tan solo un metro de distancia llegó Jon Alonso del C.N. Santurtzi logrando la segunda posición de la prueba y proclamándose además subcampeón del Circuito. El nadador de torrelavega Carlos Quevedo, también a una corta distancia del vencedor, llegó en tercera posición. Joaquín Conde del C.N. Camargo, llegó en 5ª posición con un tiempo de 21 minutos y 40 segundos, logrando los puntos suficientes para acabar en la 3ª posición del podium final del Circuito Caja Cantabria en la categoría Infantil.
En féminas infantiles, el protagonismo fue para tres nadadores del Barakaldo que durante las cinco pruebas disputadas hasta ahora han logrado subirse al podium en todas ellas. Alazne Valero se hizo con el triunfo en la Bahía con un tiempo final de 20 minutos y 45 segundos. Con este nuevo triunfo, la nadadora vasca completa un Circuito con un pleno de victorias en las cinco pruebas y logra proclamarse campeona del Circuito Caja Cantabria en la categoría Infantil. La segunda posición de la prueba y también el subcampeonato en el Circuito fue para su compañera de equipo Ziortza Corbacho. La tercera plaza del cajón fue para Amaia de Diego con un tiempo de 21 minutos 59 segundos. Haizea Ávila del C.N. Barakaldo que logró la 6ª posición en la prueba logró los puntos necesarios para asegurarse la 3ª posición del Circuito de Travesías. Destacar entre las cántabras la 7ª posición lograda por Mairena Sarabia del C.N. Camargo

Finalizada la prueba infantil los jueces dieron salida a la prueba reina de la XV Travesía a Nado Bahía de Santander para las categorías Absoluta y Máster C1 y C2. La distancia de 2.800 metros, con salida desde la Playa de Bikinis, congregó a más de 140 nadadores/as en su salida. La estela de nadadores, bajo los rayos de sol, dejaba una imagen preciosa de la Bahía Santanderina y una visión extraordinaria de cientos de personas que se arrimaban a lo largo de todo el muelle del Paseo Pereda para ver la prueba y animar a los nadadores.

Tras 32 minutos de prueba a nado, una vez más, el protagonista de esta 9ª edición del Circuito Caja Cantabria, Julen Zabalo del C.N .Barakaldo, se coronó de nuevo como el mejor nadador de aguas abiertas de este año en aguas de Cantabria y logró una nueva victoria en la Bahía de Santander, con record de tiempo, proclamándose brillante vencedor absoluto del Circuito Caja Cantabria de Travesías a Nado 2012 con un total de 156 puntos. Eduardo Zuñiga, Presidente de la Obra Social de Caja Cantabria le hizo entrega del trofeo Caja Cantabria como campeón del IX Circuito.

Tras cruzar la meta, la segunda posición absoluta de la travesía y a 1 minuto y medio de distancia del vencedor fue para Raúl González Maeso del EDM Piélagos, otro gran protagonista de este circuito y de ediciones anteriores. Con esta segunda posición de la Bahía, lograba el Subcampeonato del Circuito y mejoraba su posición respecto a la edición pasada en la que fue tercero. Raúl Lizano del C.N. Gim. Valladolid, que mantuvo hasta el final un interesante duelo en el Circuito con Raúl González y Jorge Bedia, acabó tercero en la última prueba de Santander con un tiempo final de 34 minutos, a tan solo 1 segundo de diferencia del nadador de piélagos. Con esta tercera posición consiguió los puntos suficientes para adelantar al cántabro del CN Camargo, Jorge Bedia, y de esta forma completó el podium final Absoluto. Cabe destacar, la 4ª posición absoluta en la prueba lograda por Fernando Cabellos que le situó en la 6ª posición final del Circuito. Otros dos cántabros más, del C.N. Camargo, Jorge Bedia y Kevin Fernández lograron entrar en la meta en 7 y 10ª posición, acabando en 4ª y 5ª posición final absoluta del Circuito.

En féminas, la victoria en la XV Travesía de la Bahía de Santander con un tiempo de 38 minutos y 52 segundos fue para la asturiana del Grupo Covadonga, Natalia Tuñón. Esta joven nadadora ya logró el año pasado una extraordinaria 2ª posición, y con esta victoria mejora su clasificación anterior, escribiendo su nombre en la historia de la Bahía Santanderina. Elena Galbally del ACN Marisma, llegó en segunda posición a tan solo 5 segundos de la vencedora. El podium de la prueba lo completó Lucía San Román, también del ACN Marisma, que además conseguía los puntos necesarios para asegurarse la 3º posición del Circuito en categoría Absoluta. Claudia González del C.N. Torrelavega, llegaba en 4ª posición y se proclamaba vencedora absoluta del IX Circuito Caja Cantabria de Travesías a Nado con un total de 102 puntos. El Director General de Deportes, Javier Soler junto al presidente de la Federación Cántabra de Natación, D. Julio Braun, fueron los encargados de entregarle el premio de Campeona.
Laura Fernández del EDM Piélagos, que en la temporada anterior logró la tercera posición del Circuito, en esta ocasión y tras su 5ª posición en la Bahía de Santander, con un tiempo de 40 minutos y 53 segundos, lograba mejorar hasta lograr la brillante segunda posición absoluta del Circuito. Sin duda este ha sido el año de las nadadoras cántabras en el Circuito de Aguas Abiertas, logrando por primera vez en la historia un podium completamente cántabro.

En la categoría de vetaranos máster C1 (menores de 45 años) el nadador del C.D. Fortuna, Luis Goñi, con un tiempo de 34 minutos y 27 segundos logró la victoria máster en la travesía Bahía de Santander y 4º en la general de la prueba. Iván Cazorla del ACN Marisma con una marca de 37 minutos y 8 segundos fue segundo y completó el podium Jonathan Cruz del CN Camargo. En la clasificación del Circuito Javier Olea del C.N. Santa Olaya, se proclamó vencedor del Circuito Máster C1 con un total de 101 puntos. Completaron el podium del Circuito Caja Cantabria en Master C1, Julio Martínez Fajardo del CN Cuatro Caminos y Pablo Gutiérrez Martín del ACN Marisma. En féminas el triunfo en la Bahía de Santander fue para Sandra Garrido con un tiempo de 41 minutos y 20 segundos. El podium lo completaron Margarita Ávila del club madrileño Halegatos y Cristina Zurbitu del Sopelana. En la clasificación final del Circuito Cristina Zurbitu se coronó como vencedora en C1, mientras que Margarita Ávila del Halegatos y María Peña del JB Vives fueron segundas y terceras respectivamente de este IX Circuito para veteranos menores de 45 años.

En la categoría máster C2 (veteranos mayores de 44 años), el vencedor de la prueba con un tiempo de 39 minutos y 10 segundos fue el nadador del C.N. Sopelana, Salva Sesé García, que además logró la victoria final del Circuito Caja Cantabria para vetaranos mayores de 44 años, mejorando su segunda posición de la edición anterior. Alberto Lezcano, con un tiempo de 41 minutos y 15 segundos fue segundo en la prueba y también segundo clasificado en el final de Circuito. Francisco J. Pérez Aliga del C.N. Vilanova, tercero en la Bahía sacó los puntos suficientes para poder consolidar su tercera posición del Circuito Caja Cantabria C2 que el mismo ganó el pasado año.
En féminas, las dos protagonistas de esta categoría a los largo de esta edición, Liz Dilley y Catalina Zubieta, ambas compañeras en el ACN Marisma, se repartieron las primeras posiciones de la prueba en la Bahía de Santander y se coronaron como primera y segunda clasificada respectivamente el Circuito de Travesías para veteranas mayores de 45 años. Destacable el pundonor de Catalina Zubieta con 58 años, terminando con brillantez una nueva edición del IX Circuito Caja Cantabria de Travesías a Nado.
Por equipos, el ACN Marisma, se proclamó vencedor por segundo año consecutivo campeón de. IX Circuito de Travesías por equipos. El C.N. Camargo fue segundo y el C.N. Torrelavega tercero.

El reparto de premios organizado en el Muelle Calderón de Santander contó con la numera presencia de autoridades regionales, municipales y federativas, destacando la presencia de Javier Soler, Director General de Deportes, Eduardo Zuñiga, Presidente de Caja Cantabria Obra Social, Juan Domínguez, Director del IMD de Deportes de Santander, Carlos Caramés, Concejal de Deportes de Piélagos, José A. Diestro, Concejal de Deportes de Camargo, Ramón Vega, Presidente del C.D. Marisma, Julio Braun, Presidente de la F.C.N., Gonzalo Arana, vicepresidente de la F.C.N, María Victoria Bustío, responsable del Área de Aguas Abiertas de la F.C.N. y Jesús Herrán, presidente del C.N. Camargo.
Antes del inicio del reparto de premio se entrego a Vicente García Sommaire una placa y un ramo de flores en reconocimiento al reto a nado "Amica" que recientemente logró terminar entre Somo y Laredo como más de 35 kilómetros y casi 10 horas de nado en el mar. También el C.D. Marisma y la A.C.N. Marisma obsequiaron como en años anteriores a la viuda de Rodolfo Rodríguez Eguía con un reconocimiento del que fuera un gran tragamillas de la natación cántabra

Esta nueva edición del Circuito Cántabro organizado por la Federación Cántabra de Natación y patrocinado por Caja Cantabria Obra Social y la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria comenzó el 7 de Julio con la disputa de la Travesía Ayto. De Camargo, organizada por el Ayto. De Camargo y el C.N. Camargo, la segunda prueba, el IV Ascenso del Asón, organizado por el Ayto. de Limpias, y que se disputó el 14 de Julio, la tercera prueba, tuvo lugar en las bellas aguas del Pantano del Ebro, donde se disputó la XII Travesía Pantano del Ebro, organizada por la A.D. Campurriana de Natación y el Ayto. De Campoo de Yuso, la cuarta prueba, el Ascenso al Río Pas, organizado por el Ayuntamiento de Piélagos y el C.N Piélagos y finalmente el cierre este sábado en aguas de la bahía de Santander con la disputa del XV Travesía Bahía de Santander, Memorial Rodolfo Rodríguez Eguía.

Buscador

Accede a nuestro CHAT...

Los jugadores de tu equipo te estamos esperando!

Vocento
El Diario Montanes

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.